miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy estamos de Luto



Hoy como desde hace 34 años, este 26 de marzo cala profundo en el alma. Es una molestia, un dolor que se ató en el pecho y que se quedó ahí. Es la voz de la madre frente a una cámara, que pide saber donde están sus hijos, tiene angustia porque no sabe si tienen frío o están enfermos, que encuentra en la prensa su última esperanza y pide con voz quebrada:"¡Ayúdennos!". Es esa voz que he escuchado varias veces, pero que hoy lastima más.

Mi más sentido pésame a los que sufren los asesinatos de la última dictadura. Ni el dolor ni el amor se pueden olvidar.

También brindo el más cálido de los abrazos a los sobrevivientes del terror.

Agradezco a quienes con su tiempo, trabajo y esfuerzo han logrado llevar a cabo los juicios sobre crímenes de lesahumanidad.

Para los que reflexionan en este día sobre el terror de la desaparición forzada de personas, más fácil es el NUNCA MÁS.

Para los que sólo piensan en el futuro y piden que todos miremos hacia adelante, la nueva fundamentación que nació a partir de los enjuiciamientos a los ex represores, mis mejores deseos, buena vida y el ejercicio de conciencia que reclama la historia hace que no volvamos a repetirla. Ojalá nunca tengan que estar en el lado de las víctimas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Señorita Maestra

Retornamos al trabajo de opinión con un problema actualícimo en la provincia de Santa fe, que han dado en llamar "el conflicto docente".
Éste año, como todos los años, antes del ciclo lectivo comienzan los reclamos. Miércoles, Jueves y Viernes de las últimas semanas, los maestros se reúnen frente al Centro Cívico, al compás de bombos y voces con canciones de reclamos postergados, realizan su protesta por un salario y condiciones de trabajo dignos.
La integridad de los salarios traducida en un mismo poder adquisitivo conforme pase el tiempo, la devaluación y la inflación debe estar asegurada para todos los trabajadores. La percepción del asalariado tiene necesariamente carácter alimenticio.
Ahora bien, nuestro gobernador el Dr. Hermes Binner en fecha 23 de Septiembre de 2009, y en ocasión de otorgar una entrevista a Radio 2, no sólo expresó su descontento y desconfianza de los porcentajes de pobreza arrojados por el INDEC en ese mismo año, sino que fue más allá. Dijo: "Los números del Ipec son más confiables que los del Indec" y dió sus propios números de entidades privadas sobre la pobreza en Santa fe.
Traigo a colación estos dichos de nuestro gobernador el Dr. Binner, para tratar de entender su respuesta cuando fué increpado por los gremios para el aumento salarial a comienzos de este año. Fué requerido por un 20%, ofreció un magro 7%.
Entonces, parece ser que nuestro gobernador en algún punto entre el 23 de Septiembre de 2009 y tres semanas atrás, debe haber empezado a confiar en el Indec, porque la inflación que la entidad midió para el año que pasó fue de 8,1%, cifra muy parecida a la propuesta de aumento.
Hoy estamos de paritarias. La señora Alesso comentó a un periodista de Notitrece, que en caso de no llegar a un acuerdo hoy, el paro será para la semana que viene si así se decide, porque no llegan por los tiempos, a realizar una votación entre los agremiados sobre la medida a tomar.
El señor Bayugar, en declaraciones al mismo medio, mostró su esperanza que el ofrecimiento del 7% quede en la historia.
A lo mejor a nuestro gobernador, siendo que no le cae bien el Indec y sus números, y confía mas en el Ipec, habría que pedirle una recomposición salarial del 14,3%, cifra de inflación del 2009 arrojada por la institución provincial.
Y si no, ¿tendré que pensar que cree y no cree en las cifras según la decisión que tenga que tomar?