El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, dependiente del Comfer, elaboró un informe sobre la publicidad de Puertas Pentágono debido a su contenido.
En la publicidad se ve un hombre con piel oscura, desprolijo en su vestir y dudoso aseo personal, que va corriendo y antes de poder entrar en la casa de "gente bien", casualmente de pieles blancas, leyendo en el living de su casa en familia, choca contra una puerta, que se le presenta como obstáculo infranqueable. Pero no choca contra cualquier puerta, sino contra una Puerta Pentágono.
Ahora bien, allá por octubre de 2008, después de su elaboración, este informe que además consta con recomendaciones sobre discursos o prácticas para reemplazar la existente, se presenta al representante de la empresa.
¿Y adivienen qué dijo? Que comprendía que hubiera personas que se sentían discriminadas por la publicidad y que iba a tomar medidas en consecuencia del informe.
¿Y adivinen qué pasó?
No sólo se sigue transmitiendo exactamente la misma publicidad, pito catalán al COMFER, sino que ahora tiene un condimento extra: aparece en los horarios más importantes de la televisión y en la tanda publicitaria de los informativos después de noticias sobre la inseguridad, pito catalán a todos nosotros.
Es decir, que si el contenido de esta publicidad es discriminatorio, organizado después de ciertas noticias, su efecto se potencia.
Entonces, ¿por qué alguien no hace algo para que dejen de pasar la publi? Eso me pregunto. Según la ley de Radiodifución existente, la 22.285, con las modificaciones realizadas en 1.999, su artículo 23 dispone: "Los anuncios publicitarios deberán ceñirse (esto es ajustar, moderarse, reducirse, amoldarse) a los criterios establecidos por esta ley y su reglamentación..." Además en su artículo 14 trata el tema de los contenidos de las radiodifusiones. Establece los objetivos y estos dejan ver los criterios que deberán cumplir las emisiones, estos son el bien común, el afianzamiento nacional, servir al enriquecimiento de la cultura, entre otros.
¿Y qué pasa si alguien no respeta esta ley? El COMFER tiene la atribución de imponer multas.
¿Y por qué todavía no las impuso a casi 14 meses de elaborar y presentar un informe sobre una publicidad que senciblemente está en contraposición a los objetivos y contenidos de la ley, siendo que ahora el impacto de la misma es aún mayor por el lugar que ocupa en los horarios de la televisión? Eso sería bueno saberlo.
La publicidad, para que puedan apreciarla esta en http://www.youtube.com/watch?v=8rWjUch-a3c