martes, 20 de octubre de 2009

De Puente en Puente

La alegría de los santafesinos ante la noticia de la futura construcción de un nuevo puente que una las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, para reemplazar el actual carretero que está cumpliendo su 70 aniversario de vida ha sido opacada, en principio, por mala voluntad política.
Haciendo un poco de historia, allá por el 2005, intendente de Santo Tomé, el Sr. Piaggio, y de Santa Fe, el Sr. Balbarrey, prometían en sucesivas reuniones la concresión del proyecto definitivo para el 2006, siendo el año 2007 el de la licitación de la obra.
En 2007, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones en el marco de un convenio que realizaran la Universidad Nacional del Litoral con la Universidad Tecnológica Nacional, se realizaron estudios geotécnicos y topográficos, necesarios para realizar el anteproyecto y proyecto final, según el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rubén Pirola.
Un año antes, en 2006, en una reunión del Gobernador de la Provincia, Sr.Obeid y el intendente de Santo Tomé, Sr. Piaggio se decidió llevar a cabo la obra un poco más al sur del actual puente carretero.
Días después de esto, miembros del Poder Legislativo local del Partido Radical pidieron explicaciones sobre la desición de la ubicación de la nueva obra, mas al sur que el puente actual, exigiendo que el intendente de Santo Tomé se expida sobre los criterios de la elección. El pedido de informe fue reiterado en el 2007. Las sospechas de los miembros del bloque radical estarían basadas en considerar la ubicación elegida en el 2006 por el Ejecutivo Municipal Santotomecino, ratificada por el Ejecutivo Provincial, como "dinero mal gastado" según el Sr. Palo Oliver.
Ahora bien, en 1999, la construcción de un nuevo puente carretero se puso sobre la mesa y comenzaron las reuniones. El Intendente para acá, el Gobernador para allá. En 2006 se decide la ubicación de la nueva obra. Recién en 2007, se realizan los estudios pertinentes, según la ubicación que se había elegido por desición de nuestros representantes del Ejecutivo. Que nos financian de allá, que usamos los profesionales de acá, que aparecemos en los diarios haciendo ruido como que estamos haciendo algo. A partir de la desición de la ubicación del nuevo carretero y con el movimiento que ocasionó la realización de los estudios topográficos, que van pedido de informes, que se expliquen los criterios de la elección, que es mucha plata, que los representantes antes dijeron una cosa y que ahora dicen otra.
La cereza del postre en todos estos "dimes y diretes" es que la Provincia de Santa Fe no tiene que gastar un centavo para la construcción de la nueva obra. Esto es así, porque el Gobernador Obeid firmó con la Nación un convenio en el 2007, en donde ésta última asumía hacerse cargo de los gastos de la construcción del nuevo puente carretero en compensación por las obras realizadas por la gestión Obeid en el proyecto Santa fe-San Francisco, que es una ruta nacional.
Entonces, si la Provincia no tiene que gastar nada, sólo presentar el proyecto para que la Nación cumpla con su compromiso, ¿qué está pasando?
Para mayo de este año, el senador Mercier, advierte la demora de la Provincia, actual gestión Binner, en entregar el proyecto para que la Nación erogue lo necesario para la realización de la obra, mientras que varios miembros de su gabinete realizan quejas en los medios de comunicación, por supuestas demoras en pagos que deben soportar de la Nación.
Hoy vi en el noticiero CyD Noticias, del canal de cable local, que nuestro Gobernador se reunió con nuestro Intendente, el Sr. Barletta, y con el Sr. Uribarri, Gobernador de la Provincia vecina de Entre Ríos, para comenzar las tratativas de la construcción del puente Santa fe-Paraná, que servirá de reemplazo del actual Tunel Subfluvial. Todo esto, en el marco de la realización de un corredor bioceánico en donde participarían varias provincias.
El financiamiento de la obra es un crédito que no se decidió a quién van a pedir, más aportes del Estado nacional, más aportes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. No se descarta la posibilidad de utilizar el sistema de peaje para amortizar el costo de la obra.
Recibimos con alegría este nuevo proyecto, que favorecerá el transporte de mercaderías y el comercio en el interior del país, pero también es entendible cierto recelo a creer en la concresión de la obra, cuando nuestro nuevo puente carretero, el cual no necesita más que la voluntad del Ejecutivo Provincial para desarrollar y terminar el proyecto definitivo, para que la Nación lo pague, duerme en algún cajón y ni siquiera es traido a los oidos de los ciudadanos por el cuarto poder. ¿Será que tiene menos esperanza el proyecto Santa fe-Paraná al ser una obra que deberemos aportar todos los santafesinos en un primer momento, además de soportar el crédito que endeudará la provincia? ¿O será más útil para las encuestas la obra con la provincia oriental teniendo así mayores esperanzas? Y alguno que no confíe en la providad de nuestros políticos hasta podría decir, ¿será que el proyecto del puente en reemplazo del túnel, en donde se deben realizar las tratativas y negociaciones, manejando y disponiendo del dinero, con la petición de un crédito de por medio otorga más y mejores oportunidades para distraer el dinero de la obra pública en obras menos públicas y más particulares, por lo tanto será más tenido en cuenta que el de Santa fe-Santo Tomé en el que sólo hay que elevar el proyecto definitivo para su aprobación de la Nación?
Por mi parte, espero mayor y mejor voluntad política para poder disfrutar a la brevedad de las dos obras. Ambas serán ampliamente provechosas para la ciudad y región. Como así también espero que nuestro Poder Legislativo ejerza sus funciones designadas en la Carta Magna en provecho exclusivamente de los ciudadanos que representan y que gracias a su voto obtuvieron el cargo.
Fuentes: La Nación, DERF, Sin Mordaza, ArgentinaMunicipal, CyD Noticias.