miércoles, 23 de junio de 2010

"Es política de la empresa"

Desde la reforma de nuestra Carta Magna en 1994 ingresaron al texto constitucional los derechos de los consumidores en el artículo 42. Era necesario darle alguna solución a la desprotección que los consumidores éramos víctimas a partir de la aparición de las contrataciones telefónicas, de la proliferación de los contratos de adhesión, de los innumerables reclamos que debíamos hacer para realizar un cambio por defecto del producto que habíamos comprado.
Hoy me quiero referir a las reiteradas violaciones a estos derechos tutelados en nuestra Constitución Nacional y amparados en la ley nacional 24240de Defensa del Consumidor de la que fuera víctima la Señora C.
La Señora C. no usa tarjetas de crédito, prefiere el pago en efectivo, pero en junio del año pasado realizó una compra en "WALL ter MART inez" de un artefacto electrónico. Le ofrecieron una excelente financiación si adquiría la tarjeta de crédito que ofrece esta empresa multinacional a través de sus "Servicios financieros. GE Guita". Seducida por la oferta la Señora C. aceptó, firmó y compró.
Un año más tarde, había terminado de pagar toda su deuda con la finalización de las cuotas y recibió una nueva factura. "Servicios financieros. GE Guita" le habia imputado una nueva deuda por "Cargos y ajustes". Cuando preguntó en qué consistían estos Cargos y ajustes le informaron que era la primera cuota de la renovación de la tarjeta de crédito, que había usado una sola vez y no volvería a usar nunca más, pero debía pagar tres (3) cuotas de cincuenta pesos ($50).
Quiso dar de baja el servicio para que la deuda no creciera, y posteriormente cuestionar la legitimidad de la misma. La respuesta que consiguió fue de una Señorita quien dijo ser Romina que le contestó: "No podemos darle de baja porque tiene un saldo a pagar".
Parece ser que la Señorita Romina, como sus otros dos compañeros de trabajo de "GE Guita" que respondieron de la misma manera, desconocen no solo la Ley de Defensa del Consumidor, porque no dudaron en levantar la voz cuando fue cuestionado lo que decían, y dice esta ley que el consumidor tienen el derecho de ser tratado de igual manera cuando compra que cuando reclama, sino también desconocen la Ley de Tarjetas de Crédito, que en su articulado impone que el emisor del plástico puede renovar automáticamente la tarjeta de crédito informando al consumidor en los últimos tres (3) resúmenes de cuenta los cargos que deberá pagar por la renovación. Esto es así para darle la posibilidad al consumidor de darse de baja con treinta(30) días de anticipación como dice la ley. Además, esta misma ley impone la obligación de la emisora de la tarjeta de dar de baja cuando el usuario lo desee y así lo solicite, aunque deba dinero.
La Señora C. consultó con su abogada quien al oir semejante atropello llamó al mismo 0800 para comunicarse con el Departamento Legal y poder resolver la situación. Fueron transferidas las dos llamada que realizó y tras una espera de quince minutos cada una, cortaron la comunicación.
¿Qué respuesta recibió la Señora C. frente a su reclamo? Negativa sin base legal, no porque no. ¿Qué respuesta recibió la abogada de la Señora C.? Absolutamente ninguna, no quisieron atenderla.
Lo reclamos por esta falta de seriedad, compromiso, responsabilidad, delicadeza y legalidad por parte de "GE Guita" es moneda corriente en la Defensoría del Consumidor. Las sanciones que pueden imponer desde el organismo parecen tímidos intentos porque no desaniman semejante accionar. Pueden citarlos a una audiencia de conciliación, y después de comparecer y acreditar la falta en la que incurre la empresa se realiza un sumario para establecer la sanción.
Pareciera que esta multinacional se maneja bajo sus propias leyes, que en la ocasión de la venta la amabilidad y cortesía es la regla, pero al momento del reclamo los buenos modos son inexistentes.
La lección que me tocó aprender a partir del caso de la Señora C. es que por mas leyes sancionadas y tutela constitucional, las empresas siguen manejandose como les convenga en su relación con los usuarios. Hacen caso omiso de las leyes de defensa del consumidor aún siendo invocadas por las víctimas de su accionar. Aplican el versito conocido de "Es política de la empresa" para terminar la conversación y dejar totalmente insatisfecho al usuario. Además las instituciones que existen para limitar esto no poseen los elementos suficientes para cumplir con su objetivo.
Estas empresas no pueden seguir trabajando en nuestra provincia. Son los usuarios santafesinos quienes les estan llenando de dinero los bolsillos a accionistas internacionales anónimos que no saben ni dónde queda Argentina.
Después del saludo grabado con una voz muy cordial que te informa que es muy importante para ellos tu reclamo, no dudan en violar tus derechos, en no contestar tus dudas, en tratarte como si fueras su enemigo, en no atenderte como corresponde según la ley, todo esto configurando un accionar ilegal.
Como consejo, no adquieras los servicios financieros de "GE Guita". Que no te convenzan con contratos de financiación beneficiosos, la diferencia te la cobran después de alguna manera.

1 comentario:

  1. ¡Pensé que no escribías más! Muy buen artículo. Un motivo más para no usar esa mierda llamada tarjeta de crédito. A ahorrar, o sinó, a leer libros.

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