martes, 22 de diciembre de 2009

A la vieja usanza

En los últimos años en la ciudad de Santa fe se retomó una antigua forma de realizar las compras. Las ferias comenzaron a multiplicarse, los nuevos y viejos artesanos exponen sus productos para la venta en stands, junto con otros artesanos. El movimiento es claramente cooperativista, así la Feria del Sol y de la Luna que encontramos todos los domingos en la plaza Pueyrredón de nuestra ciudad.
Surgieron nuevas ferias, junto con otras que desde hace años vienen convocando personas, algunas con objetivos altruistas, otras, simplemente por difusión, promoción y venta de los productos. Así pudimos disfrutar de la Feria Navideña del Patronato del Enfermo de Lepra, Padel, las realizadas en el multiespacio de San Martín 3225, otra en Barbarians, en la intersección de San Luis y Bulevard Gálvez; la organizada en el predio ferial y la que nos ocupa hoy que es la que se encuentra en la costanera oeste, sobre Avenida 7 Jefes frente a la Universidad Tecnológica.
En la misma encontramos artesanos de diferentes materiales como metales, madera, tela, hilados, alambre, goma espuma, porcelana fría, cerámica. También hay un vivero y varios stands que venden productos alimenticios. Comparten el mismo espacio con las personas de Dignidad Animal que ofrecen en adopción cachorros de perros y gatos.
Los horarios dependen del clima, pero en un día sin lluvias pueden extenderse hasta una vez caido el sol.
Los mismos artesanos son los que llevan la estructura del stand que ocupan y se van acomodando por orden de llegada, mas o menos, uno al lado del otro. Cuando la luz del sol es insuficiente un cable que pasa por detrás de los stands tirado en el suelo, en el césped, es todo el abastecimiento de electricidad del que disponen. Este cable del que se "prenden" se conecta a una toma de luz que esta en el lugar. Lo precario de la situación todavía no ha provocado accidentes, sólo ha desprovisto momentaneamente de luz a los artesanos cuando algún nene jugando tropezaba con el cable provocando su desconexión a la toma.
El público que se hace presente los domingos en esta parte de la costanera es amplio y mayoritariamente familiar. Los nenes andan en bicicletas y patines. Algunos, poco experimentados, no han abandonado todavía las rueditas de auxilio para conservar el equilibrio. Los papás toman mates y disfrutan el inmejorable paisaje que brinda la Laguna Setúbal.
Tendríamos que recordarles a las personas con puestos electivos que son los que deciden sobre todas estas cuestiones, que los artesanos y papás que llevan a sus hijos a disfrutar de la costanera, también votan. Quizás así, colocarían baños y bebederos en la zona, además de corregir la situación del abastecimiento de electricidad que de improvisada es un peligro inminente.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Y va la...

Desde 1905, primer registro de inundación en la ciudad de Santa fe, la capital de la provincia ha sido golpeada no sólo por las fuerzas naturales sino también por la inacción y falta de voluntad política.
El día lunes 23 de noviembre, la lluvia copiosa durante toda la madrugada, le dio a los vecinos de la zona noroeste un paisaje que no les era, para desgracia, desconocido.
Con más de veinte cuandras donde el agua llegaba a la rodilla, una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Facundo Zuviría, quedó totalmente inutilizada.
La avenida Blas Parera a la altura del hipódromo se convirtió en una hilera interminable de autos que venían desde el norte a trabajar. "Íbamos a 5 por hora, sin soltar el embrague para que no entrara agua por el caño de escape" comentó una vecina de Las Flores. "Ni taxi, ni colectivos, tuve que caminar dos cuadras más al norte de mi casa para poder cruzar Blas Parera e ir a buscar mi auto que estaba en la cochera", agregó.
Un vecino acusó a la intendencia de no haber tomado las precauciones suficientes en la nueva obra en construcción del Hospital Iturraspe en el norte de la ciudad. Declaró que lo único que se hizo fue rellenar el terreno sin previamente realizar algún tipo de desagüe, siendo este terreno por su ubicación y menor altura el lugar donde escurría el agua de lluvia de todo el barrio.
Los ánimos no se calmaron con las declaraciones de nuestro intendente, el Sr. Barletta, quien en ocasión de ser preguntado por un medio televisivo de la ciudad sobre las causas de la inundación por lluvias relacionado con el estado de las obras para prevenirlas, respondió que los desagües estarían tapados con barro y basura que arrojan los vecinos.
Pareciera que estas declaraciones no cayeron bien entre los vecinos afectados, que al otro día, el martes 24, en varias paredes de la ciudad aparecieron pintadas: "BARLETTA INUNDADOR".
Santa fe SE INUNDA, por lluvias y crecidas, SE INUNDA. La zona más golpeada ha sido siempre la oeste, tanto en el norte, así como en el sur. Podemos hablar de crecidas extraordinarias, de efecto invernadero y hasta de obstaculización voluntaria de los desagües si es que nuestro intendente así lo quiere, pero con hablar no se resuelve nada. Las obras y planes que se prometen en campaña, cuando son necesarias porque el agua te golpea la puerta y no estan, causa bronca, hartazgo y entre otros, desilusión.
El agua irrumpe inexorable en los hogares de los vecinos que atinan a levantar su mobiliario ya mojado, quizás con unos tacos improvisados. Llegan tarde a trabajar, algunos hasta faltan, se quedan en sus casas, esperan a que baje el agua para limpiar y realizar una lista de los daños que, esta vez, ocasionó la inundación.
¿Y el responsable? La gestión anterior, el agua, la irresponsable naturaleza, los vecinos que tapan los desagües, el río, y hasta Juan de Garay que fundó la ciudad por segunda vez en un lugar que se inundaba tanto como el primero.
"Y pasan los años, pasan los gobiernos, los intendentes, quedan los inundados" Si me permitiera Enrique Pinti hacer un pequeño juego de palabras con su "Quedan los artistas".

jueves, 19 de noviembre de 2009

Puertas Pentágono Propone Polémica Publicidad

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, dependiente del Comfer, elaboró un informe sobre la publicidad de Puertas Pentágono debido a su contenido.
En la publicidad se ve un hombre con piel oscura, desprolijo en su vestir y dudoso aseo personal, que va corriendo y antes de poder entrar en la casa de "gente bien", casualmente de pieles blancas, leyendo en el living de su casa en familia, choca contra una puerta, que se le presenta como obstáculo infranqueable. Pero no choca contra cualquier puerta, sino contra una Puerta Pentágono.
Ahora bien, allá por octubre de 2008, después de su elaboración, este informe que además consta con recomendaciones sobre discursos o prácticas para reemplazar la existente, se presenta al representante de la empresa.
¿Y adivienen qué dijo? Que comprendía que hubiera personas que se sentían discriminadas por la publicidad y que iba a tomar medidas en consecuencia del informe.
¿Y adivinen qué pasó?
No sólo se sigue transmitiendo exactamente la misma publicidad, pito catalán al COMFER, sino que ahora tiene un condimento extra: aparece en los horarios más importantes de la televisión y en la tanda publicitaria de los informativos después de noticias sobre la inseguridad, pito catalán a todos nosotros.
Es decir, que si el contenido de esta publicidad es discriminatorio, organizado después de ciertas noticias, su efecto se potencia.
Entonces, ¿por qué alguien no hace algo para que dejen de pasar la publi? Eso me pregunto. Según la ley de Radiodifución existente, la 22.285, con las modificaciones realizadas en 1.999, su artículo 23 dispone: "Los anuncios publicitarios deberán ceñirse (esto es ajustar, moderarse, reducirse, amoldarse) a los criterios establecidos por esta ley y su reglamentación..." Además en su artículo 14 trata el tema de los contenidos de las radiodifusiones. Establece los objetivos y estos dejan ver los criterios que deberán cumplir las emisiones, estos son el bien común, el afianzamiento nacional, servir al enriquecimiento de la cultura, entre otros.
¿Y qué pasa si alguien no respeta esta ley? El COMFER tiene la atribución de imponer multas.
¿Y por qué todavía no las impuso a casi 14 meses de elaborar y presentar un informe sobre una publicidad que senciblemente está en contraposición a los objetivos y contenidos de la ley, siendo que ahora el impacto de la misma es aún mayor por el lugar que ocupa en los horarios de la televisión? Eso sería bueno saberlo.
La publicidad, para que puedan apreciarla esta en http://www.youtube.com/watch?v=8rWjUch-a3c

lunes, 9 de noviembre de 2009

Novedades de la otra orilla del Paraná

Sante fe, 9 de noviembre de 2009
Siguiendo con el proyecto del puente Santa fe-Paraná, el gobernador Uribarri creó una comisión que se llama Unidad Transitoria de Proyectos Especiales cuyo coordinador es el señor Francisco Leiva, funcionario de su gobierno.
Esta comisión se va a encargar, según palabras del señor Leiva de elaborar un "proyecto de prefactibilidad que va a necesitar una proyección económica". ¿Y esto a qué se refiere? Van a realizar los proyectos y ver a quién le van a pedir prestado para la construcción del puente. Así que el señor Uribarri ya entró en tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo, informó que el préstamo es una plata que la institución tenía destinada a la provincia.
Ésta comisión también se dedicará a la realización de estudios "concienzudos", según el señor Leiva, para la elaboración de proyectos. ¿El lugar para la construcción del puente? A determinar.
Fuente: APF Digital

jueves, 29 de octubre de 2009

El Paraíso y la Serpiente



La costa se recorta en una pequeña barranca custodiada de árboles, otorgando al visitante un lugar ideal para el esparcimiento y la recreación.
Podemos encontrar este paraíso costero a sólo veinte minutos de la ciudad de Santa Fe. A aquéllos que gustamos del paisaje del litoral, la margen oeste del Colastiné es una opción ideal. De frente el río y las islas, de espalda, el montecito con sus arbustos y enredaderas. A la siesta se puede disfrutar el fresco de la sombra y el incesante canto de los pájaros. El ocaso es un espectáculo imperdible en este lugar, primero el sol viaja por el cielo como naranja de fuego entre los árboles, para después entrar en el horizonte e ir tiñiendo el río y cielo de celestes y rosados.
¿Cómo se llega a este emplazamiento? ¿Dónde encontramos un acceso? Eso sí que es harina de otro costal...
Por su ubicación geográfica, se tienen por lo menos dos alternativas: se puede ir por la 168, luego tomar la ruta 1, y en unas cuadras girar a la derecha para encontrarse con el Parque de los Dinosaurios. El lugar de la foto es la costa que está detrás de eso, pasando el terraplén. Ahora bien, si queremos ir al río por este camino, deberemos ingresar a este Parque privado, abonando por persona y por vehículo, ateniéndose a los horarios del mismo: el domingo hasta las 18 horas, según me fue informado. Cuando demostré mis intenciones de ir directamente a la costa del río, usando el Parque como zona de paso, no me quisieron vender la entrada porque dijeron que era tarde, siendo las 16:45, y pronto cerrarían y "después entra la policía para cuidar". Lo lamentable del suceso es que no pude contarle a la señora que me atendió en la puerta, lo que no me enteraría hasta un tiempo después al consultar la página de Santa Fe Ciudad. El parque está abierto todos los días de 8 de la mañana a 22 horas.
Tampoco se puede acceder por el terraplén que podemos ver a la derecha de la 168, a unos 200 metros de la entrada a la ruta 1, si vamos hacia Paraná; sobre este tipo de obra está prohibido el paso de vehículos y ganado para preservación del mismo. Este terraplén pasa por detrás del Parque, existiendo una especie de paso nivel a ésta altura. El hecho para tener en cuenta es que el único acceso con vehículos permitido en lo que a terraplén se refiere es a través de paso nivel señalizado y sólo para cruzar al otro lado, no para circular sobre el mismo.
No creo que esta primera solución convenza a nadie...
Vamos por la segunda alternativa. Teniendo en cuenta la forma del río, existía una segunda ruta de acceso: el camino del Club de Caza y Pesca. Se accede por la 168, haciendo el rulito de la entrada a Colastiné. Un camino angosto rodeado de casas lindas al borde del río. El camino finaliza en una bifurcación, ambas dando el fin al paseo de manera abrupta, una con un cartel y la otra con un claro mensaje de no pasar. A la derecha sobre un alambrado un cartel reza: "PROHIBIDO ENTRAR VIGILANCIA". A la izquierda sin alambrado, un tronco atravesado en el camino quita toda esperanza de utilizar esa vía.
Ahora bien, ¿cómo se puede acceder? Dejando el vehículo en la calle, de este lado del terraplén y acceder caminando, olvidándose de sillones y conservadoras, el camino es de un par de cuadras. Ésto tampoco nos libera de la carga de pagar o de ser invitados a retirarse. Compartiendo una tarde en la costa con amigos se nos acercó una señorita y nos pidió que pagáramos la entrada al parque, a lo que respondimos que no estábamos en el parque y que tampoco teníamos intenciones de ingresar al mismo. Insistió argumentando que "esto es zona privada, pertenece al Parque de los Dinosaurios" y deberíamos pagar por persona y por vehículo. A cambio del dinero se nos entregó unos numeritos, que me hicieron acordar a los de los sorteos de las kerméses en las escuelas, estampado en la parte de atrás con un animal jurásico y la leyenda "Parque de los Dinosaurios".
En otra oportunidad sucedió otro arrebato, un concurrente al lugar me comentó que había ido en moto con un amigo y que sin darse cuenta pasaron por arriba de unas mangueras, conectadas a una bomba de agua que se encuentra a metros del río en la parte no protegida por el terraplén. Ocurrido esto, se acercaron dos hombres vestidos de civiles, que les dijeron a los desafortunados visitantes que se fueran porque eso era propiedad privada, haciendo ademanes para dejar ver sus armas de fuego que guardaban en su cintura. Como en una discusión entre razones y armas, las primeras parten con desventaja, los visitantes volvieron sobre sus pasos en retirada. Más tarde, el protagonista de los hechos encontró una posible razón de la reacción hostil de estos dos individuos, en la posibilidad de haber ocasionado sin intención, algún daño en las mangueras que pasó por arriba con su vehículo. Reacción más que exagerada, pienso, teniendo en cuenta los elementos en análisis de ambas conductas.
Dos son las cuestiones que debemos tener en cuenta.
La primera es sobre la propiedad de las riberas de las aguas navegables, la segunda sobre la inexistencia de caminos de acceso a esta costa.
Con respecto a lo primero:
La provincia de Santa fe no tiene legislación sobre el tema, regulándose con la ley nacional, es decir, el Código Civil. En su artículo 2.340 nos ilustra sobre el tema en particular, estableciendo para las riberas de los ríos interiores navegables la propiedad pública del Estado hasta lo que baña el agua en crecidas medias normales. Por lo tanto, todo el terreno que se inunde con la crecida normal de cualquier río navegable, es propiedad pública. La costa en cuestión se ubica del lado no protegido del terraplén, y cuando digo no protegido me refiero a que se inunda todos los años con la creciente normal y habitual del Colastiné.
En lo atinente al segundo tema:
Sobre esta cuentión la provincia tampoco tiene ley provincial, por lo tanto se rige con la ley nacional, también. Según el artículo 2.639 del Código Civil, y cito:
"Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven para la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existan, ni deteriorar el terreno de manera alguna."
Por tanto, la costa del Colastiné es propiedad pública, y el dueño de los terrenos limítrofes con el río, que casualmente, según carteles dispuestos, tiene el mismo apellido que el dueño del Parque de los Dinosaurios, no debería realizar actos de dominio sobre el mismo, como es el cobro de entradas o la posibilidad de echar a personas del lugar. Además sobre él está la obligación legal de dejar el camino público de 35 metros hasta la orilla del río para brindar acceso a esta zona, ya que no se permite el tránsito vehicular sobre el terraplén.

Fotos de la nota, entrar en:
http://picasaweb.google.com/chuchudactilo/ElBugDelSistema?authkey=Gv1sRgCMbuyeakkofwCg&feat=directlink

martes, 20 de octubre de 2009

De Puente en Puente

La alegría de los santafesinos ante la noticia de la futura construcción de un nuevo puente que una las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, para reemplazar el actual carretero que está cumpliendo su 70 aniversario de vida ha sido opacada, en principio, por mala voluntad política.
Haciendo un poco de historia, allá por el 2005, intendente de Santo Tomé, el Sr. Piaggio, y de Santa Fe, el Sr. Balbarrey, prometían en sucesivas reuniones la concresión del proyecto definitivo para el 2006, siendo el año 2007 el de la licitación de la obra.
En 2007, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones en el marco de un convenio que realizaran la Universidad Nacional del Litoral con la Universidad Tecnológica Nacional, se realizaron estudios geotécnicos y topográficos, necesarios para realizar el anteproyecto y proyecto final, según el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rubén Pirola.
Un año antes, en 2006, en una reunión del Gobernador de la Provincia, Sr.Obeid y el intendente de Santo Tomé, Sr. Piaggio se decidió llevar a cabo la obra un poco más al sur del actual puente carretero.
Días después de esto, miembros del Poder Legislativo local del Partido Radical pidieron explicaciones sobre la desición de la ubicación de la nueva obra, mas al sur que el puente actual, exigiendo que el intendente de Santo Tomé se expida sobre los criterios de la elección. El pedido de informe fue reiterado en el 2007. Las sospechas de los miembros del bloque radical estarían basadas en considerar la ubicación elegida en el 2006 por el Ejecutivo Municipal Santotomecino, ratificada por el Ejecutivo Provincial, como "dinero mal gastado" según el Sr. Palo Oliver.
Ahora bien, en 1999, la construcción de un nuevo puente carretero se puso sobre la mesa y comenzaron las reuniones. El Intendente para acá, el Gobernador para allá. En 2006 se decide la ubicación de la nueva obra. Recién en 2007, se realizan los estudios pertinentes, según la ubicación que se había elegido por desición de nuestros representantes del Ejecutivo. Que nos financian de allá, que usamos los profesionales de acá, que aparecemos en los diarios haciendo ruido como que estamos haciendo algo. A partir de la desición de la ubicación del nuevo carretero y con el movimiento que ocasionó la realización de los estudios topográficos, que van pedido de informes, que se expliquen los criterios de la elección, que es mucha plata, que los representantes antes dijeron una cosa y que ahora dicen otra.
La cereza del postre en todos estos "dimes y diretes" es que la Provincia de Santa Fe no tiene que gastar un centavo para la construcción de la nueva obra. Esto es así, porque el Gobernador Obeid firmó con la Nación un convenio en el 2007, en donde ésta última asumía hacerse cargo de los gastos de la construcción del nuevo puente carretero en compensación por las obras realizadas por la gestión Obeid en el proyecto Santa fe-San Francisco, que es una ruta nacional.
Entonces, si la Provincia no tiene que gastar nada, sólo presentar el proyecto para que la Nación cumpla con su compromiso, ¿qué está pasando?
Para mayo de este año, el senador Mercier, advierte la demora de la Provincia, actual gestión Binner, en entregar el proyecto para que la Nación erogue lo necesario para la realización de la obra, mientras que varios miembros de su gabinete realizan quejas en los medios de comunicación, por supuestas demoras en pagos que deben soportar de la Nación.
Hoy vi en el noticiero CyD Noticias, del canal de cable local, que nuestro Gobernador se reunió con nuestro Intendente, el Sr. Barletta, y con el Sr. Uribarri, Gobernador de la Provincia vecina de Entre Ríos, para comenzar las tratativas de la construcción del puente Santa fe-Paraná, que servirá de reemplazo del actual Tunel Subfluvial. Todo esto, en el marco de la realización de un corredor bioceánico en donde participarían varias provincias.
El financiamiento de la obra es un crédito que no se decidió a quién van a pedir, más aportes del Estado nacional, más aportes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. No se descarta la posibilidad de utilizar el sistema de peaje para amortizar el costo de la obra.
Recibimos con alegría este nuevo proyecto, que favorecerá el transporte de mercaderías y el comercio en el interior del país, pero también es entendible cierto recelo a creer en la concresión de la obra, cuando nuestro nuevo puente carretero, el cual no necesita más que la voluntad del Ejecutivo Provincial para desarrollar y terminar el proyecto definitivo, para que la Nación lo pague, duerme en algún cajón y ni siquiera es traido a los oidos de los ciudadanos por el cuarto poder. ¿Será que tiene menos esperanza el proyecto Santa fe-Paraná al ser una obra que deberemos aportar todos los santafesinos en un primer momento, además de soportar el crédito que endeudará la provincia? ¿O será más útil para las encuestas la obra con la provincia oriental teniendo así mayores esperanzas? Y alguno que no confíe en la providad de nuestros políticos hasta podría decir, ¿será que el proyecto del puente en reemplazo del túnel, en donde se deben realizar las tratativas y negociaciones, manejando y disponiendo del dinero, con la petición de un crédito de por medio otorga más y mejores oportunidades para distraer el dinero de la obra pública en obras menos públicas y más particulares, por lo tanto será más tenido en cuenta que el de Santa fe-Santo Tomé en el que sólo hay que elevar el proyecto definitivo para su aprobación de la Nación?
Por mi parte, espero mayor y mejor voluntad política para poder disfrutar a la brevedad de las dos obras. Ambas serán ampliamente provechosas para la ciudad y región. Como así también espero que nuestro Poder Legislativo ejerza sus funciones designadas en la Carta Magna en provecho exclusivamente de los ciudadanos que representan y que gracias a su voto obtuvieron el cargo.
Fuentes: La Nación, DERF, Sin Mordaza, ArgentinaMunicipal, CyD Noticias.